De origen Wixárika y con años en defensa de pueblos originarios busca dirigir la CEDH

Maximino Muñoz - NTV

Maximino Muñoz es uno de los aspirantes a la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Nayarit y si hay algo que lo caracteriza es que es de origen wirrarika y hablante  de la lengua. Desde hace más de 15 años ha trabajado en la defensa de los derechos de los grupos indígenas de Nayarit.

Una de los trabajos que busca realizar en caso de obtener el cargo es llevar a la Comisión hasta los últimos rincones de Nayarit que es donde la gente más los necesita.

“No existe todavía la atención regional hacia la sierra y es necesario que la Comisión llegue hasta la última comunidad, la más alejada en la sierra y que todos los habitantes de ahí conozcan la Comisión, sepan para qué sirve la Comisión. Que no nada más la conozcan en el español, que se traduzca en su lengua materna, que un hermano nayeri, un hermano wixarrika, oda o mexican, puedan entender que es la comisión pero en su lengua, que alguien vaya y les diga”, comentó el aspirante.

El proceso por el cual se elegirá al próximo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Nayarit lo calificó como transparente y reconoció que todos los aspirantes tienen la misma posibilidad, por lo que hizo un llamado a los legisladores a que tomen la decisión que mejor convenga a los nayaritas.

Muñoz de la Cruz además de apoyar en la defensa de los derechos humanos de los grupos wixarrikas, ha trabajado para que más jóvenes indígenas logren ingresar a la universidad y se puedan seguir preparando. Para esto creó junto con más personas la Unión de Estudiantes Indígenas por México y la Unión de Profesionistas Indígenas.

“Es una organización que tuvo como objeto que muchos jóvenes provenientes de la sierra entraran a la universidad a diversos espacios y a diversas carreras. En su momento era un impedimento muy fuerte,porque al momento de que hacían exámenes de admisión siempre quedaban fuera. Nosotros logramos que los jóvenes ingresaran por medio de unos programas que se abrieron”, agregó.

No solo se ha abanderado el tema de los jóvenes estudiantes, si no también las luchas por los movimientos sociales como la defensa del Tatei Haramara en San Blas que es un lugar sagrado, la defensa de Wirikuta en San Luis Potosí, además de la no construcción de la presa Las Cruces.

Maximino Muñoz ha sido ganador del premio estatal de la juventud en 2003 y 2008, además de premio nacional de la juventud en 2008 en el área de promoción y defensa de los derechos humanos y en 2004 ganó el premio estatal del abogado, además se ha desempeñado como defensor público federal.

Para ver el video y leer el artículo original sigue el enlace abajo:

https://www.ntv.com.mx/2018/12/11/de-origen-wixarika-y-con-anos-en-defensa-de-pueblos-originarios-busca-dirigir-la-cedh/?fbclid=IwAR3BsSXG-ORZL9vD5sh4hw74gXMIhgx5r3Fj56s6m28qtg8oxBGtGpohTAw
 

Topic Tags: 
Maximino Muñoz, Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Denisse Rivera