Por falta de votos wixáritari Tribunal anula elección en Bolaños, ordena elecciones extraordinarias

Tribunal Electoral de Bolaños - Wixárika.Mx

Tribunal Electoral de Bolaños - Wixárika.Mx

Esta tarde el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco anulo la elección realizada el pasado 1 de julio en el municipio de bolaños, esto por la falta de participación de la comunidad Wixarika con más del 60% de votantes, ordenando elecciones extraordinarias.

La comunidad Wixárika de San Sebastian Teponahuaxtlan y Tuxpan se pronunciaron desde el 29 de Abril en no permitir las votaciones dentro de su territorio ubicado en los municipios de Mezquitic y Bolaños, esto por la poca respuesta del gobierno actual en la restitución total de sus tierras por el caso Huajimic.

Es así como no se permitieron las campañas políticas e instalación de las casillas en sus comunidades, donde alrededor del 68% de votantes no emitió su sufragio en el municipio de Bolaños, resultados electorales que fueron impugnados tanto por el PRI Estatal y morena a través de su consejero ante el INE Jalisco.

El PRI impugno los resultados por que más del 50% no voto en este municipio, y morena por la falta de consulta, libre e informada para la realización de las elecciones en la comunidad indígena.

Hoy se dio el resolutivo y estos son los puntos de acuerdo por parte del Tribunal Electoral local:

Se declara la nulidad de la elección de Presidente Municipal, Síndico y Regidores al Ayuntamiento de Bolaños, Jalisco.
Se revoca la constancia de mayoría otorgada a la coalición “Por Jalisco al Frente”, la asignación de regidores de representación proporcional, así como la declaración de validez de la elección de munícipes de Bolaños, Jalisco.
Se ordena hacer del conocimiento del Congreso del Estado de Jalisco, así como del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, por ser de su competencia la convocatoria y organización de elecciones extraordinarias, a efecto de elegir Presidente Municipal, Síndico y Regidores en el municipio de Bolaños, Jalisco.
Así lo resolvieron por unanimidad el Magistrado Presidente así como la y los Magistrados integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, quienes firman al calce dela resolución ante el Secretario General de Acuerdos que autorizó y dio fe.

Cabe mencionar además, que el juicio de inconformidad realizada por morena en Mezquitic ante el Consejo Electoral del Distrito 1 por agraviar los derechos colectivos de la comunidad wixárika al dar de baja 6 casillas de ese municipio, los magistrados del Tribunal resolvieron que esta no procedía por lo que se ratifican las elecciones de este municipio sin cambio alguno.

Por otra parte la comunidad wixárika inicia este 7 de Septiembre una asamblea comunal donde estarán definiendo su futuro político ante estas resoluciones del Tribunal, así como su relación con los dos municipios de Bolaños y Mezquitic.

Para ver el video de la resolución del Tribunal sobre el caso de Bolaños sigue el enlace abajo...

Not specified