Queman centro ceremonial Wixárika de Tatei Harama en San Blas Nayarit

Xiriki quemado en San Blas Nayarit - Foto cortesía de Wixárika.Mx

Xiriki quemado en San Blas Nayarit - Foto cortesía de Wixárika.Mx

Una profunda tristeza nos envuelve otra vez al enterarnos que el “Xiriki”, el centro ceremonial de Tatei Haramara ubicada en la playa del Rey municipio de San Blas Estado de Nayarit haya sido quemado otra vez.

Que sentirían en este momento los católicos mexicanos si alguien quemara la basílica de la Virgen de Guadalupe en la Ciudad de México y con ello todo lo que hay dentro de ella, esto es lo que nos hacen al pueblo wixárika cada vez que queman nuestro centro ceremonial en Tatei Haramara.

No es la primera vez que sucede, han sido ya varias ocasiones que después de que se arregla este sitio sagrado personas sin falta de respeto lo vuelven a quemar. Este centro ceremonial siempre ha sido restaurado y arreglado por organizaciones indígenas, autoridades wixáritari y diversas instituciones.

Se desconoce quienes realizan este acto tan vandálico y falta de respeto a los pueblos originarios de Nayarit y México, organizaciones como el Consejo Wixárika en Defensa de Tatei Aramara del Estado de Nayarit, A. C. le echan la culpa a las autoridades municipales de San Blas tanto a los salientes como a los actuales.

Este Consejo ha manifestado que hace dos meses este centro ceremonial estaba bien arreglado y que este 9 de agosto fueron a este sitio sagrado para realizar una ceremonia conmemorativo al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y que para su sorpresa, encontraron el Xiriki quemado.

Este hecho es algo indignante, hacemos un llamado a los gobiernos municipales de San Blas, Autoridades Estatales de Nayarit y Jalisco, así como al gobierno Federal para que garanticen el respeto e integridad de la cultura ancestral del pueblo wixárika.

Par leer el artículo original y ver las fotos sigue el enlace abajo...

Not specified