Tras incendio se vigilará Tatei Haramara, acuerdo entre Unión Wixárika y Alcaldesa de San Blas

Conferencia de prensa entre Unión Wixárika y Alcaldesa de San Blas - Ambitos.Mx

Conferencia de prensa entre Unión Wixárika y Alcaldesa de San Blas - Ambitos.Mx

Miembros de la Unión Wixárica de los Centros Ceremoniales de Nayarit, Jalisco y Durango A. C., deslindaron de cualquier responsabilidad a la Presidenta Municipal de San Blas Candy Yescas, por el incendio ocurrido hace unas semanas en el centro sagrado de Tetei Haramara, ubicado en Isla del Rey.

El presidente de esta Unión Wixárika Francisco González De la Cruz, dijo que la causa más probable del incidente, es el descuido de uno de los visitantes, que con frecuencia acuden a realizar ceremonias y prenden veladoras durante muchas horas, e incluso que algunos las han olvidado prendidas.

Explicó que el actual ayuntamiento de San Blas, y personalmente la alcaldesa Candy Yescas, les ha brindado facilidades para poder llegar a la isla, a donde van familias completas, incluyendo mujeres y niños.

Francisco González, dijo que hay algunos grupos Wixáritari que intentaron aprovechar el incendio para hacer señalamientos personales y con fines políticos, sin embargo, señaló que es importante no confundir las cosas en torno a los lugares sagrados.

La Presidenta Municipal de San Blas, Candy Yescas, quien acompañó a los miembros de la Unión Wixárika de los Centros Ceremoniales, a dar su mensaje a los medios de comunicación, dijo que ella ha estado comprometida en ayudar a los pueblos originarios a conservar sus espacios en buenas condiciones.

Puntualizó que han trabajado con ellos de manera coordinada desde que inició su periodo en el ayuntamiento e incluso anunció que se les brindará el apoyo para que en Tatei Haramara se instale una caseta de vigilancia, donde un agente este pendiente de lo que sucede en el lugar, o para atender alguna emergencia de manera oportuna.

Sigue el enlace abajo para ver el vídeo de la conferencia de prensa...

Not specified