Perfiles de estudiantes

Mi nombre es Osbaldo Cosío González, soy de la comunidad Wixárika de la localidad de Pueblo Nuevo, Santa Catarina “Tuapurie”, municipio de Mezquitic, Jal. Actualmente soy estudiante del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la carrera Médico Cirujano Partero.
Hola mucho gusto, mi nombre es Alessandra Gonzalez, soy wixarika recientemente culmine mis estudios en la Universidad Autónoma de Nayarit  en la carrera de Comunicación y Medios  actualmente me interesa formar una proyecto para ayudar a más personas con dificultades económicas como yo a qué se estén informadas de programas que nos pueden ayudar a progresar y no solo quedarnos con las manos cruzadas,
Isaías Navarrete Chino es ingeniero forestal por la Universidad Autónoma de Chapingo y fue parte de la primera generación de becados del Fondo de Becas para Universitarixs Wixáritari (Wixárika Scholarship Fund). Recibió apoyo del 2018 hasta el 2020. Actualmente colabora con nosotros el Centro de Investigación Wixárika con nuestro proyectos agroecológicos y recientemente completo su primer estancia de trabajo en Baja California para la Comisión Nacional Forestal. Es originalmente de la comunidad de Kuruxi Manuwe o Tuxpán de Bolaños.
Wenima es su nombre en Wixárika, María Guadalupe Bautista Diaz originaria de San Miguel Huaixtita y Tuxpan de Bolaños, se graduó el 10 de julio de 2023 de la Carrera de Gestión y Diseño Turístico en la Universidad Tecnológica de Nayarit.
Esmeralda López de Guadalupe Ocotán continúa sus estudios en agronegocios y Faustino López de Tuxpan de Bolaños está terminando sus estudios en ingeniería electrónica, ambos por la Universidad de Guadalajara CuNorte. 

Eusebio de la Cruz (Xaureme/Yukaiye/Yiyila) es originario de la comunidad de Tuapurie Santa Catarina Cuexcomatitlán, Jalisco donde estudió su preparatoria en el bachillerato comunitario, Tamatsi Paaritsika. En la primavera del 2023 se graduó del ITESO con una carrera en Administración de Empresas y Emprendimiento. Durante los últimos años también ha colaborada con el bachillerato de su comunidad para apoyar a la nueva generación de jovenes y consolidar el nuevo campus.

Presentación de abril 2022 con la participación de Zulema de la Cruz  y Alejandro Cosío, estudiantes universitarios wixáritari. Ambos comparten sus intereses y experiencias como estudiantes. El conversatorio es en inglés con partes en español y fue parte de nuestras actividades anuales para recaudación de fondos para las becas.

Con el derecho que me confiere la libertad de expresión y propiamente el estatuto comunal en categoría de comunero, me permito escribir un opinión muy propia sobre el futuro de la Comunidad Indígena San Sebastián Teponahuaxtlán y su Anexo Tuxpán, la comunidad que me ha otorgado un espacio donde vivir, donde desarrollarme, que en agradecimiento quisiera expresar mi sentir por ese espacio, por la Madre Tierra (Ta Tei Yurienaka).

Mario de la Cruz Carrillo es originario de la comunidad de Arroyo de Cañaveral, Municipio del Nayar en el estado de Nayarit. Se recibió de la Universidad Autónoma de Nayarit con una carrera en matemáticas en la primavera del 2023. Mario tiene mucho interés en trabajar en la creación de un programa curricular de matemáticas que acerque a las juventudes wixáritari a otras prácticas de enseñanza para que le encuentren gusto y relevancia a la materia. Ahora está completando su práctica docente en la comunidad de Santa Teresa en la Sierra del Nayar.

Gabino Valdez Muileme es de origen náayeri y wixárika, criado en la comunidad de Mesa del Tirador. Muileme es parte de la primera generación de estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Sierra en Mesa del Nayar donde estudió su carrera en enfermería. Fue becado del 2020 al 2023. Muileme ha sido un alumno muy activo, lo cual le ha permitido concursar para becas y programas, y viajar. En abril 2022 también participó en talleres participativos hacia la construcción de un plan curricular en agroecología para la Universidad de la Tierra que se está construyendo en la comunidad Coca de Mezcala, Jalisco. Al igual que muchos otros alumnos, Muileme quisiera estudiar una maestría, de preferencia en el