Trabajo Ambiental

Taller

Conforme la familia Negrín ganó mayor proximidad a familias y comunidades wixáritari, Juan participó cada vez más en abogar por los derechos territoriales del pueblo wixárika. Comenzando en 1974, los Negrín se involucraron activamente en labores para beneficio del pueblo wixárika y co-fundaron dos asociaciones civiles en Guadalajara, Jalisco. La primera, AICAW (Asociación para la Investigación, Capacitación y Asistencia Wixárika) fue establecida para proveer hospedaje, una dieta nutritive, y asistencia médica a wixáritari con enfermedades severas quienes necesitaban ser tratados en hospitales o clínicas fuera de la sierra. AICAW permanece activa desde hace casi 50 años bajo el liderazgo incansable de Rocío Echevarría. La segunda asociación, ADESMO (Asociación para el Desarrollo Ecológico de la Sierra Madre Occidental), se dedicó exclusivamente a labores de defensa del territorio ancestral wixárika a través de proyectos de desarrollo ecológico y sustentable. ADESMO consiguió financiamiento para la creación de talleres de carpintería y telares de manta que dieron capacitación y trabajo en el corazón del territorio wixárika, ayudando así a detener la migración laboral a los campos de tabaco en la costa de Nayarit donde eran expuestos a pesticidas peligrosos y condiciones hostiles.

Nuestra fundación continúa apoyando con el diseño e implementación de proyectos ambientalmente sustentables en coordinación con comunidades wixáritari y cuando nos lo es peticionado por consenso de las asambleas generale respectivas. En años recientes, hemos apoyado la construcción de un nuevo horno solar para el secado de madera que fue la primera piedra para la ahora construcción completada del bachillerato comunal Tamatsi Páaritsika en Nueva Colonia, comunidad de Tuapurie, Santa Catarina Cuexcomatitlán. Desde el 2021, hemos coordinado una iniciativa en el lugar sagrado de Wirikuta que promueve el desarrollo de proyectos que fomentan la participación y el intercambio de conocimientos entre los dos grupos con mayor arraigue en esta geografía: las familias campesinas del altiplano potosino y el pueblo wixárika. Las actividades que estructuraron la primera fase consistieron en talleres y encuentros entre diversos participantes wixáritari y residentes locales.

Al subscribirte a nuestro boletín informativo puedes mantenerte al corriente de nuestras labores y de nuestras campañas para recaudación de fondos.