Mostrando 1 - 128 of 128 Documentos

| Vista de tabla

Versión estenográfica de las diversas intervenciones durante la presentación del Programa Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas 2001-2006, que este mediodía encabezó el Presidente Vicente Fox Quesada, en el Centro Ceremonial de este municipio.

Español
Document Category:
Archival Documents Government Documents

Complete Spanish-language animation on Wixarika history and culture, published by the Instituto Nacional de Pueblos Indígenas and written by Luz Chapela.

Español
Document Category:
Archival Documents
Aquí, desde el ejido de Las Margaritas, municipio de Catorce, San Luis Potosi, para nosotros mucuyuahui casa del venado azul, casa de las flores azules que giran y mueven el universo desde tiempos inmemoriales; para nosotros: wirikuta, libro de libros biblioteca sagrada, altar matriz de la vida, jardin de los ascestros que iluminan el camino de toda la humanidad, ofrecemos palabra esta mañana 24 de junio del 2023, despues de haber velado toda la noche acompañando los cantos del maraacame en su diálogo con los ancestros que sostienen nuestra vida.
Sin especificar
Comunidad de San Sebastián y su anexo Tuxpan  PRESENTE Escribo para dar una cordial invitación a las actividades que estará realizando el Centro de  Investigación Wixarika durante el mes de julio, 2023. En primera instancia, invitamos a  que jóvenes Wixaritari participen en el trabajo que está realizándose como parte del ahora  llamado “Programa para la Red de Intercambio Biocultural en el Altiplano-Wirikuta” que  comenzó sus primeras actividades en la primavera del 2021.
Español

Que se levanta en el marco de la Asamblea Ordinaria realizada los días 22, 23, y 24 de octubre de la presente anualidad en la cabecera comunal de Santa Catarina Cuexcomatitlán; en la participación de instituciones, concretamente en la intervención de del Centro de Investigación Wixárika A. C. (Wixárika Research Center) a través de su representante Diana Negrín.

Español
Document Category:
Archival Documents Wixárika Community Documents
RECIBA UN CORDIAL SALUDO POR PARTE DE LA NACIÓN WIXARIKA Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE LOS ESTADOS DE JALISCO, NAYARIT, ZACATECAS Y DURANGO CONFORMADOS POR CONSEJO REGIONAL WIXARRIKA POR LA DEFENSA DE WIRIKUTA. Solicitamos de la manera más atenta y preocupados por la situación,que el gobierno federal ponga toda la atención a todos los ejidatarios y comuneros del altiplano potosino que están desamparados y desprotegidos a causa de los incendios iniciados el martes 16 de marzo del 2021 en la Sierra de Villa de Guadalupe, Charcas y Catorce que aúnsiguen activos devastado la vida natural.
Español
Document Category:
Archival Documents Wixárika Community Documents

Decriminalize Santa Cruz (DSC) apologizes for our lack of cultural sensitivity surrounding the Peyote cacti (Lophophora williamsii) and discounting Indigenous consultation in the process of decriminalizing entheogenic plants and fungi. We recognize that the inclusion of the Peyote cacti in our resolution is dangerous because it may contribute to the ongoing Peyote crisis in the sacred gardens of South Texas forgenerations to come.

Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Letters
Pronouncement of the Wixárika Regional Council for the Defense of Wirikuta ~ Wednesday, May 13, 2020 ~ Tuxpan de Bolaños, Jalisco, MexicoDeclaration of Brotherhood and Support to Indigenous Leadership regarding the “Sacred Hikuri-Peyote” for Indigenous Tribes of the United States of North America organized as:the “National Council of Native American Churches” (NCNAC) and the “Indigenous Peyote Conservation Initiative” (IPCI).
Español
Document Category:
Archival Documents Community Documents
El ex presidente Ernesto Zedillo reconoció abiertamente haberse equivocado en la política de prohibición, represión y criminalización de drogas ejecutada durante su gobierno (1994-2000), en lugar de haber optado por regular su consumo.
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Newspaper Clippings
C. Procurador Federal PRESENTE Por este conducto las autoridades tradicionales y agrarias de la Comunidad Indígena Huichol de Santa Catarina Cuexcomatitlán, Municipio de Mezquitic Jalisco, nos dirigimos a usted con objeto de exigir la clausura inmediata de las obras de construcción de la carretera Amatitán - Bolaños - Huejuquilla El Alto que se están realizando en nuestro territorio (tramo Bolaños - Tenzompa). Abre el PDF abajo para leer el documento oficial de la comunidad.
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Community Documents
Para atraer a los turistas en el occidente de México, se promueve la cultura de sus pueblos indígenas y se acentúa su "autenticidad" y "exotismo", en particular de los huicholes o wixaritari. Los artistas y artesanos huicholes están conscientes de la imagen que reflejan y han sabido desarrollar su artesanía y arte con el turismo.
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Essays
En la asamblea General Interestatal realizada en la localidad de In+a Kwaxit+a Nueva Colonia, Municipio de Mekitsata-Mezquitic, Jalisco, los días 01 y 02 de febrero de 2014, en presencia de las autoridades tradicionales y agrarias; Centros Ceremoniales y presidentes de Cultura, provenientes de las comunidades y ejidos indígenas de los estados de Jalisco, Nayarit, y Durango, pronunciamos el siguiente:
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Wixárika Community Documents
San Andrés Cohamiata o Tatei Kie se encuentra en la sierra norte de Jalisco, en el municipio de Mezquitic. Usualmente se llega por tierra vía Colotlán, Jalisco, o por avioneta desde Ixtlán del Río, Nayarit. Desde Ixtlán son aproximadamente cuarenta minutos, y antes por tierra se hacían trece horas desde Guadalajara, vía Colotlán y Huejuquilla; sin embargo, ahora el trayecto se ha hecho más corto.
Español
El presente documento hace pública la opinión de los miembros de la Mesa Técnica Ambiental del Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa y de un grupo de cientificos e investigadores asesores con gran trayectoria nacional e internacional, respecto a la posibilidad de que el lugar sagrado de Wirikuta sea declarada una Reserva Biósfera,publicado por el gobierno federal mexicano a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP),
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Wirikuta News
La mesa directiva del Wixárika Research Center o Centro de Investigación Wixárika, fundación no lucrativa con sede en Oakland, California, en respuesta a la Consulta Pública del Estudio Previo Justificativo y el Proyecto de Decreto para la creación de la Reserva de la Biosfera de Wirikuta, que han sido puestos a consulta pública por parte de la CONANP a través del Diario Oficial de la Federación en la fecha 15 de octubre del 2012, dando un plazo de 30 días naturales (14 de noviembre del 2012,) para que los interesados aporten opiniones según los artículos 48 y 58 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), expresamos lo siguiente:
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Letters
Santiago Ixcuintla, Nay. Teófilo de la Cruz y su familia son oriundos de Durango y es la primera vez que vienen a Otates, municipio de Santiago Ixcuintla. Caminaron por la carretera y cuando tenían suerte, algún chofer les daba un aventón. Así cruzaron las sierras de El Nayar y de Ruiz.
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Newspaper Clippings
De antemano reciban un cordial saludo por parte de las AutoridadesTradicionales y Agrarias de las Comunidades Wixaritari de Waut+a San SebastiánTeponahuaxtlán y Kuruxi Manuká Tuxpan, Municipios de Mezquitic y Bolaños, Estado de Jalisco; Tuapurie Santa Catarina Cuexcomatitlán, Municipio deMezquitic, Estado de Jalisco y Uweni Muyewe Comunidad Autónoma de Bancosde San Hipólito, Municipio de Mezquital, Durango.
Español
Document Category:
Archival Documents Wixárika Community Documents
Que emite el Pueblo Wixárika de los tres Estados: Jalisco, Nayarit y Durango representado por las comunidades de Waut+a - San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tutsipa - de los municipios de Mezquitic y Bonaños Jalisco; Tuapurie - Santa Catarina Cuexcomatitlán municipio de Mezquitic, Tatei Kie - San Andrés Cohamiata municipio de Mezquitic, Jalisco; Uweni Muyewe - Bancos de San Hipólito municipio de Mezquital, Durango y la Unión Wixárika de los Estados de Jalisco, Nayarit y Durango. RECORDANDO que el Pueblo Wixárika desde tiempos inmemoriales acude en peregrinación al lugar sagrado de Wirikuta, recreando una larga ruta que recorrieron nuestros antepasados durante la formación del mundo hasta el lugar donde nació el sol en el semi-desierto de Real de Catorce. Ver abajo y leer el documento oficial abriendo el PDF
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Community Documents

Comunicado de Prensa de la Comunidad Wixárika de Santa Catarina Cuexcomatitlan
A la opinión pública en Jalisco y el país:

La comunidad wixárika de Santa Catarina Cuexcomatitlán, informa que seguimos firmes en nuestro reclamo por la serie de delitos que diversos funcionarios gubernamentales llevaron a cabo durante el intento de imposición ilegal de la carretera Bolaños Huejuquilla durante el año pasado.

Español
Pues les informo que esta semana fue de fiestas, puras fiestas de todo tipo, ayer por la mañana cuando desperté, tenía pegada a mi a un parroquiano de la colonia Dos de Agosto, yo no supe ni a qué horas me lo traje, pero es caso es que el tipo vivillo, se pasó de listo y se vino a dormir a mi depa de la  colonia Ciudad del Valle.
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Newspaper Clippings Wixárika Community Documents Letters
Santa María del Oro, Nayarit/ Noviembre 21.- Con la apertura de una de las compuertas, a cargo del Presidente Vicente Fox Quesada, este martes se dio por finalizada la obra civil y se iniciaron las pruebas de operación de la Central Hidroeléctrica El Cajón, monumental obra de la ingeniería mexicana, en cuya construcción se ejercieron alrededor de 8 mil 800 millones de pesos.
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Newspaper Clippings
La cortina de El Cajón inicia donde termina el embalse de la presa Aguamilpa y de la cual los pobladores afirman que ya esta cuarteada. La cortina de la presa La Yesca iniciará donde termina el embalse El Cajón. Ello implicarán tres presas juntas que podrían tener una longitud de al menos 150 km de largo partiendo en dos a la región.
Español
Document Category:
Archival Documents Newspaper Clippings

Jala, Nay., 22 de noviembre. Habitantes del pequeño caserío Tahuitolpan no fueron tomados en cuenta como afectados (que el martes fue inaugurada por el presidente Vicente Foz), a pesar de que sus viviendas sufren cuarteaduras por los temblores que provoca el llenado de la obra hidroeléctrica.

Español
Document Category:
Archival Documents Newspaper Clippings

"El proyecto hidroeléctrico El Cajón se construye sobre el río Santiago y se encuentra aproximadamente 60 kilómetros aguas arriba de la hidroeléctrica Aguamilpa-Solidaridad. Forma parte del Sistema Hidrológico Santiago que, al terminarse, estaría formado por 27 proyectos que generarían 4 mil 300 MW. De los 27 van seis centrales que significan el 32 porciento de avance. El Cajón ocupa el segundo lugar en potencia y generación, después de la central de Aguamilpa-Solidaridad."

Lea el artículo completo.

Español
Document Category:
Archival Documents
El presente capítulo requiere de explicaciones previas. La situación que en él se refleja es ya pasada. Diversos acontecimientos han incidido para que el cultivo del tabaco en México haya disminuido drásticamente y no esté lejana su desaparición. Así, si en el año 2000 se producirían en México 45.2 miles de toneladas, en 2008 se produjeron 10.1 miles de toneladas.
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Environment

Editorial sobre el tema de inversiones para cableado eléctrico a lo largo de la sierra wixárika durante la presidencia de Vicente Fox Quezada. En este caso se arguye por la alternativa de paneles solares por su huella ecológica y costo, pero también por lo que implica la electrificación a nivel cultural.

"Vivimos el engaño del progreso y el rentabilidad. El "tener" ha rebasado el valor de "ser". A nadie importa un bledo la sustentabilidad espiritual del planeta. Los pueblos de oración, el Tibet, los huicholes, están dando bocanadas de estertor. ¿A quién le importa?" 

Español
Document Category:
Archival Documents Newspaper Clippings
Predio Carreras, Municipio de El Mezquital, Dgo., 13 de junio. En la vía de su recomposición como pueblo indígena, los wixarikas (huicholes) dieron un salto cualitativo al manifestar este miércoles 11, las autoridades tradicionales y agrarias de todas las comunidades huicholas de Jalisco y Durango, así como representantes de los tepehuanos de esta última entidad y de la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco, la decisión de apoyar a la comunidad de Bancos de Calítique (o Bancos de San Hipólito) para mantener, "por todo el tiempo que sea necesario", el plantón que desde el 15 de mayo se instaló en este lugar para frenar la explotación de madera por parte de los mestizos de San Lucas de Jalpa.
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Newspaper Clippings
Las Carreras, Mezquital, Durango. La noche del 10 de junio de 2003 se fue llenado de lumbradas desperdigadas por el bosque. Se instalaban en sus carpas improvisadas los comuneros y las autoridades tradicionales y agrarias de San Andrés Cohamiata, Santa Catarina Cuexcomatitlán, San Sebastián Teponahuaxtlán con su anexo Tuxpan de Bolaños y Bancos de San Hipólito.
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Newspaper Clippings
Un conflicto entre los huicholes de Bancos de San Hipólito y la comunidad mestiza de San Lucas de Jalpa, ambas del municipio de El Mezquital, Durango, mantiene en plantón en la sierra, en el predio Carreras, a cerca de 150 huicholes que el pasado 15 de mayo tomaron la maquinaria de la empresa Maderas del Huicot y cerca de 500 árboles que ésta había derribado con permiso del comisariado de este núcleo agrario, pese a que las dos comunidades enfrentan un litigio por más de 10 mil 720 hectáreas que incluyen el predio desmontado.
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Newspaper Clippings
Con la finalidad de conocer la opinión y grado de información de los indígenas huicholes de la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán, Mezquitic, Jalisco, sobre el proyecto regional de electrificación anunciado (6 de marzo) por el Gobierno Federal, el 22 de mayo de 2002 nos `presentamos ante las autoridade3s tradicionales y agrarias de la localidad de Las Latas (Keuruwit+a), sede de uno de los tres centros ceremoniales comunales de tradición aborigen (tukipa). Aunque se nos autorizó desempeñar nuestra comisión, ese mimo día dieron comienzo los rituales de Hikuli Neixa, razón por la cual la mayoría de los huicholes presentes no tuvieron tiempo para atendernos.
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents
Por medio de este conducto nos permitirnos a comunicar a Usted que los JICAREROS Y MARA'AKAMES de los Centros Ceremoniales y Lugares Sagrados del Pueblo WIXARIKA, estamos de acuerdo con el proyecto de electrificación que la sierra que se ha iniciado, y que se ha analizado ampliamente en el seno de nuestros Centros Ceremoniales y hemos visto que no se perjudicaran a los Lugares de nuestros DIOSES, por lo que apoyarmos ampliamente este proyecto.
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents
Por este conducto nos permitimos compartir una inquietud que se ha generado en diferentes niveles fuera de nuestros comunidades con respecto al proyecto de electrificación, por este medio deseamos reiterar de nueva cuenta que dentro de las asambleas comunitarias se nos ha presentado el proyecto y lo hemos aprobado, tanto en San Sebastián Teponahauxtlán, Santa Catarina Cuexcomatitlán, y San Andrés Cohamiata esperamos con ansiedad poder disfrutar el los beneficios de este proyecto.
Español
Document Category:
Archival Documents

Ing. Xochitl Gálvez Ruíz

Titular de la Oficina de Representación de Desarrollo para los Pueblos Indígenas de la Presidencia de la República

Presente

Español
Document Category:
Archival Documents Letters
Versión estenográfica de las palabras del Presidente Vicente Fox Quesada, durante la presentación del Programa Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas 2001 - 2006, que este mediodía encabezó el el Centro Ceremonial de este municipio.
Sin especificar
Presentación del Programa Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas 2001 -2006
Español
Descripción de Las Comunidades Indigena, en el Municipio de Mezquitic, Jalisco (4), y el Municipio de El Nayar, Nayarit (2).
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Government Documents
Estamos preocupados por un proyecto elaborado por CFE en apoyo a las comunidades cora y huichol. Actualmente se encuentra en revisión en la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Presidencia de la República. Se trata de introducir 200 km de líneas de alta tensión por zonas boscosas y abrir caminos por las mismas.
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Newspaper Clippings
Mezquitic, Jal. 1 de febrero (OEM).- Al tiempo que claman asesoría para la realización de un estudio de manejo integral de los recursos forestales, los huicholes de Jalisco requieren con el fin de aprovechar por su cuenta el bosque de los municipios de Mezquitic y Bolaños; 4 aserraderos, 2 estufas, 1 taller de afilado, 4 talleres de carpintería, 4 motosierras, 10 camionetas, 1 motogrúa, 1 trocero y 2 equipos de computo.
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Newspaper Clippings
En su visita por Tuxpan de Bolaños, las autoridades estatales y federales prometieron a los indígenas de esta región de Jalisco terminar para diciembre la electrificación de la zona e iniciar las gestiones para la construcción de una carretera que inicie en esta zona y llegue hasta Durango, pasando por cuatro estados.
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents
Con el apoyo de un benefactor estadounidense que financió la investigación que demostró su inocencia, los huicholes Miguel Hernández de la Cruz y Juan Chivarra De la Cruz fueron exonerados de la muerte del periodista texano Philip True.
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Newspaper Clippings
Sus ojos lagrimean de vez en cuando porque el aire de la calle cala hondo, raspo y molesta como en pocas ocasiones. Acostumbrados a la penumbra de la celda, sus pupilas registran la intensidad de la luz que ofrece la libertad, mucho antes de que su mente o su corazón lo asimilen. Para cualquier habitante de Colotlán era la tarde del viernes, para Juan y Miguel significaban los primeros minutos de libertad.
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Newspaper Clippings
Mapa carreteras y brechas Santa Catarina Cuexcomatitlán
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Wixárika Community Documents
El Instituto Nacional Indigenista señalo que lo ocurrido en los albergues infantiles de la zona huichol, no se puede considerar, de acuerdo a los especialistas, como una epidemia, ya que no es un problema de tipo infecto-contagioso, ni tampoco de un brote de locura, ya que los signos y síntomas que presentan los niños, no son compatibles con esas anormalidades.
Español
Document Category:
Archival Documents Newspaper Clippings
Mientras le ponía abono a la milpa, Amparo Martinez, una huichola de Tuxpan de Bolaños, recibió ayer un mensaje en el radiorama de la comunidad: "Venir lo más pronto posible. Traer el dinero. Saludo".
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Newspaper Clippings
La subsecretaria de Asuntos de Interior, Guadalupe Castillo, expresó a los representantes huicholes la preocupación del gobierno " por la situación prevaleciente" y ofreció "la mejor disposición" para encontrar una solución. 
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Newspaper Clippings

Según las autoridades estatales, en menos de un mes llegarán los primeros resultados para restituir parte de las 110 mil hectáreas que reclaman los wixárikas.

Las autoridades federales y del estado ofrecieron ayer su voluntad política para desactivar los conflictos de la tierra en las comunidades indígenas huicholas, del norte de Jalisco, por medio de la gestoría ante las autoridades judiciales para lograr en un plazo corto y mediano restituir terrenos comunales ahora invadidos a más de 110 mil hectáreas.

Lea artículo completo aquí.

Español
Document Category:
Archival Documents Newspaper Clippings
El pueblo wixárika (huichol) dio un plazo de 48 horas a los gobiernos federal y estatal para terminar con los conflictos agrarios más de 40 años. Entre sus principales demandas, exige el reconocimiento de 110,970 hectáreas como parte de su territorio; de lo contrario, advirtieron que se hará justicia conforme a sus costumbres, responsabilizando a las autoridades civiles de las consecuencias.
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Newspaper Clippings
El gobierno panista de Jalisco "no tiene interés" por resolver los conflictos de límites con Colima y Nayarit, cuyo efecto es el vació de autoridad y la violación de derechos en perjuicio de las comunidades indígenas huichola y nahua, advirtieron ayer miembros de organizaciones no gubernamentales.
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Magazine Articles
La autoridades huicholas demandaron al Gobierno del Estado y a todas las religiones que respeten su cultura y autonomía política, pues de otro modo, "ningún pueblo indígena puede sobrevivir".
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Newspaper Clippings
A todos los comuneros en general y a los integrantes de la mesa directiva del Comisariado de Bienes Comunales, para que asistan a la Asamblea Ordinaria, que se llevara a cabo los días 19 y 20 de agosto de 1995, a las 9:00 hrs. A.M. en el lugar acostumbrado para sesionar con el siguiente orden del día:
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Wixárika Community Documents
El Instituto Nacional para la educación de los adultos (INEA) en Jalisco, emprenderá la atención con sus programas de alfabetización, primaria y secundaría en la zona huichol, informó la delegada de esa dependencia federal, Blanca Escota González.
Español
Document Category:
Archival Documents Newspaper Clippings
Como usted ya se habrá dado cuenta, desde hace algunos días es imprescindible salir de casa con paraguas si es que no desea darse un buen baño. Pero si en la ciudad la lluvia no es de mucho beneficio que digamos- y menos en la nuestra, en donde las calles se inundan y dan miedo-, para el campo, es una bendición.
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Newspaper Clippings
El desarrollo de Jalisco reclama "un nuevo indigenismo" apartado de los esquemas burocráticos, paternalistas, transculturales, advirtió ayer Ignacio Bonilla Arroyo al rendir el informe de su gestión como procurador de Asuntos Indígenas.
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Newspaper Clippings
Sr. Juan Negrín Fetter Presidente de ADESMO Presente: Por medio del presente le invitamos a la 12va Asamblea de la UCIHJ, con el objeto de revisar los Programas de trabajo que ustedes realizan para la Región Huichol, el día 8 de abril del presente año a las 10:00 horas en TATEI KIE (San Andrés Cohamiata) municipio de Mezquitic, Jalisco.
Español
Document Category:
Archival Documents
Tenemos a bien enviar en esta ocasión como representante de esta Asociación Civil ADESMO, al Sr. José Vega Tolentino, maestro carpintero y socio de ADESMO, para que por favor le entreguen a él sus solicitudes de los programas de capacitación que desean tener por medio de nosotros.
Español
Estimados Wixaritari, ne matsima, ne im+akate, tuapuritari, waut+ari, tateikietari, estimados hermanos mexicanos: Algunos de ustedes son mis compadres y mis comadres, 2 de mis hijas han estado en Haramaratsie, donde recibieron nombres en wixárika. También tengo ahijadas y ahijados entre ustedes ¡Pam+pariyutsi!
Español
Document Category:
Archival Documents
Denuncia Juan Negrín Fetter, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Sierra Madre Occidental, la explotación indiscriminada de 12 mil 500 hectáreas de madera en rollo en la sierra huichol; además, propone mejorar la vida de la etnia, así como su cultura y su ecología.
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Newspaper Clippings
El Subprocurador de Asuntos Indígenas del Estado, presidente de la Unión de Comunidades Indígenas (UCI) y presidente de Bienes Comunales de Santa Catarina Cuexcomatitlán, profesor J. Guadalupe Carrillo de la Cruz, manifestó ayer que con los huicholes los que deben aprovechar sus bosques, sin necesidad de concesionar su explotación a nadie.
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Newspaper Clippings

La política forestal que se aplica en la Sierra Huichola es un desastre económico y ecológico, porque no ayuda a mejorar el nivel de vida de los indígenas, y en cambio sí propicia la irreversible destrucción del bosque, afirmó el presidente de la Asociación para el Desarrollo Ecológico de la Sierra Madre Occidental (ADESMO), Juan Negrin Fetter, conocedor no solo del arte de los huicholes, sino también de sus recursos naturales.

Sin especificar
No se había respetado el convenio que se hizo en el mes de octubre, sobre el uso de $7,500.00 que ADESMO donó y que era principalmente para la compra de una yunta de bueyes y pagar una beca a 12 personas para aprender el uso de la yunta. En cambio, por conducto de Pascual Pinedo, se había comprado una remuda para el aserradero de San Antonio.
Español
Document Category:
Archival Documents
Siendo las 13:00 horas del día 28 de mayo de 1994 en el  Taller de Santa Cruz" de la comunidad indígena de Santa Catarina (Tuapurie) del municipio de Mezquitic, Jalisco.
Español
Document Category:
Archival Documents
El viernes 3 de junio me di cuenta que se estaba levantando un cuarto para la planta de luz en la parte trasera del taller de carpintería. El INI dijo que esta planta funcionaría al menos 6 meses sin dar problemas, pero la realidad es que no funcionó ni un solo día.
Español
Document Category:
Archival Documents
Principales Puntos Tratados 1. Nuestra posición actual ante el I.N.I. y los sabotajes de los que hemos sido objecto. Hablamos concretamente de cómo el I.N.I. ha estado obstaculizando nuestros programas en Tuapurie, tomándolos como propios y evitando a todo costo nuestra intervención.
Español
Document Category:
Archival Documents
En relación al plan de manejo integral del predio Taller de Santa Cruz de la Comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán, Mpio de Mezquitic, Jalisco, me permito solicitar a usted, tenga a bien informarnos si ha sido expedido el permiso respectivo.
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Government Documents
Hemos tenido la noticia que fue robado el motor que usaban para trabajar en el taller de carpintería que ADESMO entregó a Tatei Kie y donde capacitamos a 12 comuneros entre principios de 1986, hasta fines de 1989.
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents
ADESMO, A.C. tiene todos los fondos necesarios para poner en marcha el aserradero que ya tienen ustedes instalado en el Taller (Tuapuri) de Santa Cruz.
Sin especificar

Esta tesis de licenciatura data de 1994 y contiene información muy valiosa sobre un proyecto de desarrollo coordinado entre el gobierno federal y la Comisión Federal de Electricidad que desplazó de forma permanente a poblaciones wixáritari para poder suministrar a la región de energía eléctrica. Entre sus hallazgos, el autor demuestra que pocas familias recibieron indemnización por sus tierras y los que sí recibieron rápidamente gastaron los fondos en su mudanza incierta a otros pueblos aledaños y la ciudad de Tepic.

Español
Document Category:
Archival Documents
Cerca de 20 mil habitantes de la zona norte del estado de Jalisco, pertenecen a comunidades huicholas y son las mismas que reclaman justicia en torno a los conflictos agrarios que se viven en tan apartadas regiones del estado, en donde la disputa por la posesión de la tierra es el principal de los problemas que enfrentan las comunidades asentadas en municipios como Tuxpan de Bolaños y Mezquitic.
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Newspaper Clippings
Nuestro país ocupa el noveno lugar en cuanto a emisiones de gases contaminantes y el cuarto lugar entre los más deforestados en el mundo. México aporta 500 mil millones de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera, además.
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Newspaper Clippings
Señor Director de EL OCCIDENTAL: Los que suscribimos el presente escrito tenemos el carácter de integrantes del Comisariado Ejidal del ejido Barranca e Tule, municipio de Bolaños, Jalisco, y nos dirigimos a usted, dado que en el prestigiado diario que dirige, en forma constante salen publicadas notas en favor de los huicholes de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan, municipio de Bolaños, Jalisco, llamándonos la atención la relativa que se exigirá al Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, para que se resuelva el amparo tramitado ante este H. Tribunal en forma favorable al grupo huichol mencionado.
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Newspaper Clippings
Señor Director de EL OCCIDENTAL: Con relación a la nota publicada el día 27 de agosto del año en curso por ese prestigiado medio de difusión, en la que se acusa al suscrito y a varios profesionistas de causar divisiones en las comunidades huicholas, hago de su conocimiento que la Procuraduría para Asuntos Indígenas del Estado y la Delegación Jalisco del Instituto Nacional Indigenista son dependencias cuya función es la de coordinar las demandas indígenas, canalizarlas a las dependencias correspondientes y darle seguimiento a cada petición. De acuerdo a la política nacional y estatal indigenista, ambas instituciones sirven a los indígenas en acciones y en realizaciones de obras solicitadas por ellos, sin intervenir en sus asuntos internos.
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Newspaper Clippings
Se replantea la urgencia de revisar y volver a la asociación entre huicholes dueños de bosques y la empresa de Enrique Niembro, en Mezquitic, pues desde hace cerca de un mes una parte de la dirigencia de la etnia canceló el contrato y decenas de jefes de familia, tradicionalmente pobres de por sí, están sin trabajo y sin ingresos económicos.
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Newspaper Clippings
Las comunidades huicholas de Jalisco determinaron que no cederán ni un metro de tierra a los invasores nayaritas una vez que estos han puesto esa condición para poner fin a ese conflicto que ya lleva cuatro décadas.
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Newspaper Clippings
En el estado de Jalisco, una de las poblaciones infantiles más afectadas por la desnutrición es la zona de los huicholes, y es por ello que durante está semana se desarrollará por parte del Instituto Nacional Indígenista (INI), localizado en Tuxpan de Bolaños, un curso de Orientación Nutricional dirigido a las comuneras de los centros que atiendes a las comunidades indígenas.
Español
Document Category:
Archival Documents Newspaper Clippings
La Procuraduría de Justicia del Estado brindará protección y mantendrá en el anonimato a todos los huicholes que señalen a aquellos que transgreden el marco legal. El Subprocurador de Justicia, licenciado Hector Basulto Mancilla, dió a conocer lo anterior a miembros de la mencionada comunidad indígena, que estuvieron de visita en nuestra ciudad.
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Newspaper Clippings
La procuraduría de Justicia del Estado brindará protección y mantendrá en el anonimato a todos los huicholes que señalen a aquellos que transgredan el marco legal.
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Newspaper Clippings
Los gobernadores de las comunidades huicholas de la entidad se reunirán hoy con Carlos Rivera Aceves, mandatario interino de Jalisco, para informarle acerca de los acuerdos  a que llegaron sus comunidades durante la pasada asamblea general, relativos a rescindir el contrato con la Promotora Forestal Mexicana, propiedad de Enrique Niembro y a pedir que sea el Supremo Tribunal Agrario, la instancia decisoria del conflicto de tierras que sostienen con los ganaderos nayaritas.
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Newspaper Clippings
Luego de defender durante 40 años sus territorios, cansados de promesas y "convenios que no se cumplen", los lideres de las comunidades huicholas de Jalisco piden que sea el Tribunal Superior Agrario, el que decida respecto al litigio que sostienen contra ganaderos nayaritas.
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Newspaper Clippings
La Procuraduría de Asuntos Indígenas, instalada en la cabecera de Mezquitic, ya en el gobierno interino de Carlos Rivera Aceves, no ha frenado en sus tres años ninguno de los problemas de la etnia huichol, en vias de extinción, sostuvieron miembros de organismos no gubernamentales que laboran en la zona.
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Newspaper Clippings
El propósito de beneficiar a los niños huicholes que acuden a los albergues de esa zona, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de trabajadores del Estado formalizó ayer ... convenio su colaboración nacional.
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Newspaper Clippings
Luego de un estudio realizado por el Instituto de Seguridad y de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ISSSTE, y la Escuela de Enfermería de la Universidad de Guadalajara, se llegó a la conclusión de que la baja efectividad en la captación de signos y en mensajes en español entre los niños huicholes en albergues escolares.
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Newspaper Clippings
En pleno corazón de la zona Huichola, que nunca había visitado un gobernador, el Lic. Carlos Rivera Aceves atestiguó el Convenio de Asociación celebrado entre la comunidad indígena de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan y una empresa forestal, para aprovechar los bosques de manera tecnificada y racional y de esta manera impulsar el desarrollo de esta apartada región.
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Newspaper Clippings
Pese a que entre los huicholes están caldeados los ánimos por el asesinato de su principal dirigente, el titular de la Procuraduría de Asuntos Indígenas, Ignacio Bonilla Arroyo, informó que en su entrevista de ayer con el gobernador Rivera Aceves le habló solamente del convenio para que con el acuerdo de la etnia, una maderera explote la zona de San Sebastián, pero no abordó la delicada situación que se vive en tres de los municipios del norte de Jalisco a causa de tal crimen.
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Newspaper Clippings
MEZQUITIC, Jal., 13 de mayo (OEM)., - Ante el testimonio del gobernador Carlos Rivera Aceves, la comunidad indígena de San Sebastián Teponahuaxtlàn- y su anexo Tuxpan de Bolaños- por hoy un convenio con una empresa forestal para la explotación ... nesta, tecnificada y racional de los bosques de la zona y sé que sus habitantes serán los primeros beneficiados.
Sin especificar
Tamazula, Jalisco, mayo 5 (OC).- En busca de promocionar los valores artísticos de la comunidad huichola, se exhibe en la población de Tamazula una muestra artística de los recursos con amplia riqueza con que cuenta este sector autóctono. El acto de inauguración estuvo a cargo de Julio Rafael Panduro Casillas, presidente municipal de Tamazula, quien señalo la importancía de promociónar las artisanias de los pueblos, ya que estos valores deben contar en primera instancía con difusión, para lograr su demanda en el mercado traciciónal.
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Newspaper Clippings
La riqueza cultural de un pueblo es algo que la civilización no puede borrar porque en ella esta basada su grandeza. Sin embargo hay cosas que la civilización se ha encargado de enterrar, como son las artesanías huicholas, que poco se ven en Guadalajara y Zapopan, a pesar de qué en este último municipio la influencia fue muy notoria.
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Newspaper Clippings
Berlín, Alemania (LEMUS).- La presentación de un seminario de dos días sobre el chamanismo de los indios huicholes de la región centro-occidental de México, que se celebrará en Berlín, atrajo a numeroso público a la Casa de las Culturas del Mundo, que organiza la reunión junto a The Dance of Deer Foundation.
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Newspaper Clippings
Los bosques del norte de Jalisco se han caracterizado por ser relativamente viejos, sin manejo técnico y en consecuencia, amenazados por incendios forestales y agentes patógenos como plagas y enfermedades. En un diagnostico reciente se tienen, se tienen estimaciones de que existen 35,000 hectáreas afectadas por las plantas parásitas conocidas como muérdago. Las especies Psitlacanthus Macrantherus, Arcenthobium Vaginatum. Arcenthobium Globosum, afectan a los pinos, mientras el Psittacanthus y Phorademdron Sp. afectan encinos mastroños.
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Newspaper Clippings
MEZQUITIC, Jal., 18 de abril (OEM).- La de la madera, es la única industria de la zona norte de Jalisco, y dentro de unos 4 años será propiedad de la comunidad indígena de San Sebastián Teponahuaxtlán, mediante una asociación en participación (que es la primera que se da en el país en aprovechamientos forestales) de huicholes con empresarios privados.
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Newspaper Clippings
"Hechos solos y sin respuestas" por quienes les están ayudando a resolver el conflicto del robo de tierras por los nayaritas, Roberto Carrillo Reza, promotor del Programa Solidaridad en la comunidad indígena huichola de San Andrés Cohamiata, denuncia la falta de apoyo del Presidente Municipal para manejar recursos de Solidaridad en las comunidades indígenas.
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Newspaper Clippings
Los huicholes, a pesar de ser los legítimos dueños de los recursos forestales en su región, jamás habían dejado de ser explotados por gente ajena a sus comunidades -a quienes ellos llaman "mestizos"- y los beneficios que recibían eran mínimos, en relación a la riqueza que sus bosques generaban a los concecionarios del aprovechamiento maderero en escala industrial.
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Newspaper Clippings
Los huicholes a pesar de ser os legítimos dueños de los recursos forestales en su región, jamás habían dejado de ser explotados por gente ajena a sus comunidades a quienes ellos llaman "mestizos"- y los beneficios que recibían eran mínimos, en relación a la riqueza de sus bosques generaban a los concesionarios del aprovechamiento maderero a escala industrial.
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Newspaper Clippings
"Hechos solos y sin respuestas" por quienes les están ayudando a resolver el conflicto del robo de tierras por los nayaritas, Roberto Carrillo Reza, promotor del Programa Solidaridad en la comunidad indígena huichola de San Andrés Cohamiata, denuncia la falta de apoyo del Presidente Municipal para manejar recursos de Solidaridad en las comunidades indígenas.
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Newspaper Clippings
Mezquitic, Jal,. 18 de abril (OEM).- Un gran cementerio de árboles, principalmente de pinos, son 35 mil hectáreas forestales, por fuerte presentación de "muerdago", en la sierra de Mezquitic, que así mismo es de las pocas del país en que existe un programa sanitario para controlar esa plaga, emprendido por la suma de esfuerzos de los dueños del bosque, técnicos y autoridades de la Secretaría de Agricultura e industriales de la madera.
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Newspaper Clippings
Mezquitic, Jal., 18 de abril (OEM).- La de la madera, es la única industria de la zona norte de Jalisco, y dentro de unos 4 años será propiedad de la comunidad indígena de San Sebastián Teponahuaxtlán, mediante una asociación en participación (qué es la primera que se da en el país en aprovechamientos forestales) de huicholes con empresarios privados.
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Newspaper Clippings
Colotlán, Jalisco, abril 21 (OC).- Si no se tratara de una plaga, diríase que con la floración del muérdago (la fase más temible de su ciclo vital que es cuando inicia su reproducción propiamente dicha con la generación de semilla) el bosque alto de la sierra huichola del norte de Jalisco adquiere una singular belleza adicional con los grandes racimos de flores que cuelgan de los tallos y ramas de los pinos, encinos y madroños.
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Newspaper Clippings
Me presento a su octava reunión en Tuxpan de Bolaños, comunidad anexa a San Sebastián. 1.- Durante los últimos dos meses ADESMO ha hecho muchos esfuerzos para conseguir los fondos que consideramos necesarios para seguir adelante con sus proyectos. Hemos conseguido apoyo para el programa del aserradero en Santa Catarina. Con eso, terminamos de pagar nuestra cuenta con el Ing. Forestal Juan Valencia, por el estudio que hizo de la madera en la zona del aserradero que instalamos.
Español
Document Category:
Archival Documents
En respuesta a la apreciable invitación que me hicieron llegar los dirigentes de la Unión de Comunidades Indígenas Huicholas de Jalisco y a nombre de ADESMO, A.C., me presento a su séptima reunión en Pueblo Nuevo, comunidad de Santa Catarina, para aclarar nuestras actividades recientes y el compromiso que tenemos con ustedes.
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Historical Letters
Por medio del presente le estamos haciendo una atenta invitación a la VII reunión de la Unión de Comunidades Indígenas Huicholas de Jalisco, que se efectuara en la comunidad Indígena de Pueblo Nuevo municipio de Mezquitic, Jalisco, los días 5 y 6 de diciembre del presente año. Ya que se trataran asuntos de la región.
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Wixárika Community Documents
We the undersigned, Cirilo Carrillo Montoya, Coordinator of the Weaving Workshop; Marcelino De la Cruz Hernández, Secretary  of the Workshop: we wish to ask the Association for the Ecological Development of the Western Sierra Madre, ADESMO, A.C., incorporated as a Non-profit Association, for its backing in the following programs to develop the weaving workshop of thr Community, including training in the use of natural and artificial dyes, so that we can create our own desings in scarves (bandannas), tablecloths, napkins and to produce the best quality of muslin cloth.
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Wixárika Community Documents
Nosotros los suscritos, Cirilo Carrillo Montoya, Coordinador del telar, Marcelino De la Cruz Cosío, Tesorero Administrador, Filiberto De la Cruz Hernandez, Secretario del telar: queremos solicitar a la Asociación para el Desarrollo de la Sierra Madre Occidental, A.C. (ADESMO, A.C.), su apoyo en los siguiente programas para el desarrollo del telar de la comunidad, incluyendo capacitación en el uso de tintes naturales y artificiales, para que nosotros podamos hacer nuestros propios diseños en paños, manteles, servilletas y para producción de mejor calidad en manta.
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Wixárika Community Documents

A principios de la década de 1990, la Asociación para el Desarrollo Ecológico de la Sierra Madre Occidental, A.C., coordinó la construcción de un telar para la manufactura de manta de algodón de alta calidad en Nueva Colonia en la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán, Tuapurie. En esta carta se le pide financiamiento al director de ADESMO, Juan Negrín, para trabajos relacionados a la edificación del telar. 

Español
Document Category:
Archival Documents Wixárika Community Documents

Ayer se iniciaron las reuniones de funcionarios estatales con representantes de los huicholes, en Mezqquitic, Jalisco, con el propósito de dar solución al problema que está etnía enfrenta

Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Newspaper Clippings
Por nuestro conducto, la Sociedad de Ciencias Naturales de Jalisco, A.C., tiene a bien agradecer y testimoniar su participación en la conferencia: "El pueblo Wixárika (Huicholes)", que tuvo lugar en la Galería de Arte Moderno, en la ciudad de Guadalajara, el día 23 de septiembre de 1992.
Español
Document Category:
Archival Documents
Más que un asunto político, la creación del municipio 125, exclusivo para los huicholes, significa brindarles la oportunidad de preservar esta etnia y restablecerles sus pisoteados derechos sobre sus sierras. Nota para el lector: Esta página tiene dos artículos. La segunda es "Los Huicholes reúnen con autoridades"
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Newspaper Clippings
Por medio de este conducto nos permitimos comunicarle que, a través de Cirilo Carrillo, estamos informando que una señora donó 2 mil dólares para el proyecto de agua potable de las latas, ahora te pedimos el gran favor de que se le entregue a Cirilo Carrillo para que él pueda depositar ese dinero, iríamos los 3 para compra de materiales que sería en el mismo lugar, ahora nos comprometemos a comprobar por medio de notas el dinero recibido con ustedes, la cantidad mencionada.
Español
Con base en el análisis de la información remitida y de la información complementaria presentada y fundamentado en el acuerdo delegatorio de atribuciones en los titulares de las delegaciones estatales de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 09 de abril de 1992, así como los artículos transitorios, séptimo y octavo del decreto por el que se reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la ley orgánica de la administración pública federal, publicado el25 de mayo de 1992 en el Diario Oficial de la Federación; esta delegación tiene inconveniente en que se lleven a cabo los saneamientos correspondientes a la anualidad de 1992, siempre y cuando se sujete al cumplimiento de las siguientes restricciones de protección ecológica.
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents
26/06/92.- Reunión efectuada en la localidad de Santa Cruz, perteneciente a la comunidad indígena de Santa Catarina Cuexcomatitlán, municipio de Mezquitic, Jalisco. Da inicio esta asamblea siendo las 16:00 horas pasado meridiano haciendo uso de la palabra C. Antonio Cosio Hernández, comisariado de bienes comunales de la comunidad, en su propia lengua materna, posteriormente y en castellano explica el motivo de la reunión.
Español
Temas 1. Situación actual sobre el permiso del aserradero. 2. Ingreso de Silviano Camberos como socio, y su proyecto de Ranchos Ecológicos. 3. Presentación de Wayland Combe-Wright, como asesor técnico en la fabricación de ruecas en el taller de carpintería y tinturas naturales y sintéticas en el taller de telares. 4. Búsqueda de apoyos economicos.
Español
Document Category:
Archival Documents
Estimado Lic. Miguel Limón: Siendo usted una de las muy contadas personas que han desarrollado un genuino respeto por los indígenas de México, como mucho más que guardianes de riquezas inexplotadas o míseras estadísticas, quisiera volver a distraer su atención para referirle lo siguiente:
Español
Document Category:
Archival Documents Letters

Este archivo data del 7 de abril, 1992 cuando se acordó una serie de pasos entre la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán y la asociación civil, ADESMO durante un periodo de trabajo de recuperación de bosques y trabajo de carpintería.

Español
Document Category:
Archival Documents
Contrato de compra-venta de productos forestales, celebrado por una parte por la comunidad indígena de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan, municipios de Mezquitic y Bolaños, Jalisco a quién en lo sucesivo se les denominara el comprador, al tenor de las siguientes declaraciones y clausulas:
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Community Documents
San Andrés Cohamiata, municipio de Mezquitic, Jalisco, enero 18 (OC).-
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Newspaper Clippings
La Comisión Estatal de Ecología condena la tala irracional de especies forestales que se reporta en la zona norte del estado y hace un llamado a la autoridad competente para que ponga alto a tamaño atentado. Se dice además dispuesta a llevar a efecto en aquella área una labor de reforestación, si así se lo requieren las dependencias del ramo.
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Newspaper Clippings
Colotlán, Jal., 12 de enero (OEM).- De Bolaños ya se llevaron todo lo que podían cortar los taladores, quienes ahora están dándole duro al bosque de Mezquitic, que es el municipio más forestal que queda en la zona norte. En los demás, se ha tumbado casi todo, nadie ha reforestado y "solo nos están dejando cerros pelones".
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Newspaper Clippings
BOLAÑOS, Jalisco, enero 9.- Como es costumbre cada... antes de que pase la primera quincena de enero, las cuatro comunidades indígenas huicholas del norte de Jalisco, allá en las alturas y el ramal de la Sierra Madre Occidental, deben cambiar de vara o gobernador.
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Newspaper Clippings
El 26 de enero, en Tuxpan de Bolaños, se efectuará una reunión regional de comunidades huicholas.  Seguramente que durante el evento e independientemente de las consideraciones programadas, volverá al comentario reclamante la destrucción de árboles de madera preciosa que continúan como "blanco" de intereses particulares, sin importarles que se atenta contra la naturaleza, por una parte, y con el robo de un recurso natural por no jaliscienses a los ejidatarios e indígenas.
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Newspaper Clippings
Por medio de la presente les comunicamos que por acuerdo de la asamblea efectuada del 26 al 28 del presente mes se nos siga apoyando con los programas que dicha asociación realiza en nuestra comunidad, así mismo, pedimos que nos apoyen con aquellos tramites de orden legal que requieran tanto el aserradero como el taller de carpintería. 
Español
Document Category:
Archival Documents Letters

Convenio de apoyo para la reparación de un vehículo automotor, que celebran por una parte de la comunidad indígena de Santa Catarina Cuexcomatitlán, municipio de Mezquitic, estado de Jalisco, a quién en lo sucesivo se le denominara "La comunidad", representada por el Presidente del Comisariado de Bienes Comunales. C. Antonio Cosio Hernández, y por la otra a la "Asociación para el Desarrollo Ecológico de la Sierra Madre Occidental, A.C. Representada por su presidente, C. Juan Negrín Fetter.

Español
Document Category:
Archival Documents Letters
Por medio del presente, hacemos una cordial invitación, a la celebración de la primera Asamblea General de la U.C.I. que tendrá verificativo los días 4 y 5 de julio del presente año en Mezquitic, Jal.. en las Instalaciones que ocupa la Casa de la Cultura.
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Letters
Por acuerdo de la Segunda Asamblea General de la Unión, celebrada el 20 de septiembre del año en curso en Bolaños, Jal., en la que participaron varias dependencias federales y estatales, asociaciones civiles e instituciones académicas.
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Wixárika Community Documents
Nosotros las autoridades suscritas y el C. Tilino López Solis, encargado del Taller de Carpintería Tuapuri, solicitamos que nos consigan un aserradero chico y la capacitación necesaria por medio de ADESMO, A.C. Se anexan las firmas y los sellos correspondientes, aprovechando de mandarle saludos cordiales también para el Dr.Jaime José Serra y el Dr. Jorge Grumberg.
Español
Document Category:
Archival Documents Letters
Dos de las tres poblaciones que integran la Unión de Comunidades Indígenas Huicholas de Jalisco (UCIHJ) se oponen a que el empresario maderero Enrique Niembro, lleve a cabo el aprovechamiento del bosque mediante un contrato "ilegal" celebrado con algunos dirigentes indígenas de San Sebastián Teponahuaxtlán, sin el consentimiento de la asamblea general.
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Newspaper Clippings
Los huicholes celebran varias fiestas religiosas durante el año relacionadas con el ciclo agrícola. Estás fiestas tienen la finalidad de mantener "El Costumbre", como dicen ellos, de cumplir con los dioses tal y como lo hicieron sus antepasados para que continúe la vida para,  sólo así, quedar protegidos de toda enfermedad, obtener abundantes lluvias, buena cosecha.
Español
Document Category:
Archival Documents Newspaper Clippings
Las autoridades y comuneros de esta comunidad indígena queremos ante esta asociación solicitar la participación en sus diferentes actividades para promover el desarrollo de este lugar, según han manifestado, sus áreas de trabajo serán, la creación de un taller carpintería con la debida capacitación de los que se integren a tales trabajos, otra actividad en la cual estuviera dispuesto apoyar tal asociación sería la creación de un taller de telas también con su debida capacitación y/o adiestramiento: estás actividades serían para nuestra comunidad un beneficio sin precedentes ya que se ha manifestado la escasez de los trabajos y estos serían fuentes de trabajo.
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Wixárika Community Documents
Los que suscriben los CC. Marcelino Robles Domínguez, Antonio Bautista Domínguez, Benito Carrillo Robles Gobernador Tradicional, Presidente de Bienes Comunales y Consejo de Vigilancia respectivamente, con el fin de solicitar una camioneta para taller de carpintería y telar de Taller Escuela ubicada en la comunidad de Nueva Colonia, la presente petición con acuerdo del taller de carpintería, y taller de telar arriba mencionada.
Sin especificar
Document Category:
Archival Documents Wixárika Community Documents
Señores Gobernadores de los Estados de Durango, Jalisco, Nayarit y Zacatecas. Señores y señoras: Me complace informar a ustedes el día de hoy se cumple exactamente un año en que el señor Presidente de la República, Luis Echeverría Alvarez, puso en marcha en la ciudad de Zacatecas el Plan Huicot, para integrar al desarrollo nacional, a los grupos étnicos comprendidos dentro de la Sierra Madre Occidental por siempre olvidados de la acción de los movimientos de la Independencia, de la Reforma, y de la Revolución Mexicana.
Español
Document Category:
Archival Documents Government Documents

Documento completo del Plan Lerma-Operación Huicot, nombrado como referencia a su intervención en la región ocupada por los pueblos Huichol (Wixárika), Cora (Na'ayeri) y Tepehuanos (O'dam). El Plan Huicot fue el primer gran proyecto de infraestructura estatal en la Sierra Madre Occidental y se basó en la ideología estatal indigenista y en los 'planes de acción indigenista' que buscaban asimilar a los pueblos a través de la introducción de escuelas, caminos y tiendas CONASUPO del gobierno. 

Español
Document Category:
Archival Documents