Displaying 1 - 10 of 107 Documents | Table View
Aquí, desde el ejido de Las Margaritas, municipio de Catorce, San Luis Potosi, para nosotros mucuyuahui casa del venado azul, casa de las flores azules que giran y mueven el universo desde tiempos inmemoriales; para nosotros: wirikuta, libro de libros biblioteca sagrada, altar matriz de la vida, jardin de los ascestros que iluminan el camino de toda la humanidad, ofrecemos palabra esta mañana 24 de junio del 2023, despues de haber velado toda la noche acompañando los cantos del maraacame en su diálogo con los ancestros que sostienen nuestra vida.
Comunidad de San Sebastián y su anexo Tuxpan  PRESENTE Escribo para dar una cordial invitación a las actividades que estará realizando el Centro de  Investigación Wixarika durante el mes de julio, 2023. En primera instancia, invitamos a  que jóvenes Wixaritari participen en el trabajo que está realizándose como parte del ahora  llamado “Programa para la Red de Intercambio Biocultural en el Altiplano-Wirikuta” que  comenzó sus primeras actividades en la primavera del 2021.

Decriminalize Santa Cruz (DSC) apologizes for our lack of cultural sensitivity surrounding the Peyote cacti (Lophophora williamsii) and discounting Indigenous consultation in the process of decriminalizing entheogenic plants and fungi. We recognize that the inclusion of the Peyote cacti in our resolution is dangerous because it may contribute to the ongoing Peyote crisis in the sacred gardens of South Texas forgenerations to come.

Pronouncement of the Wixárika Regional Council for the Defense of Wirikuta ~ Wednesday, May 13, 2020 ~ Tuxpan de Bolaños, Jalisco, MexicoDeclaration of Brotherhood and Support to Indigenous Leadership regarding the “Sacred Hikuri-Peyote” for Indigenous Tribes of the United States of North America organized as:the “National Council of Native American Churches” (NCNAC) and the “Indigenous Peyote Conservation Initiative” (IPCI).
El ex presidente Ernesto Zedillo reconoció abiertamente haberse equivocado en la política de prohibición, represión y criminalización de drogas ejecutada durante su gobierno (1994-2000), en lugar de haber optado por regular su consumo.
C. Procurador Federal PRESENTE Por este conducto las autoridades tradicionales y agrarias de la Comunidad Indígena Huichol de Santa Catarina Cuexcomatitlán, Municipio de Mezquitic Jalisco, nos dirigimos a usted con objeto de exigir la clausura inmediata de las obras de construcción de la carretera Amatitán - Bolaños - Huejuquilla El Alto que se están realizando en nuestro territorio (tramo Bolaños - Tenzompa). Abre el PDF abajo para leer el documento oficial de la comunidad.
Para atraer a los turistas en el occidente de México, se promueve la cultura de sus pueblos indígenas y se acentúa su "autenticidad" y "exotismo", en particular de los huicholes o wixaritari. Los artistas y artesanos huicholes están conscientes de la imagen que reflejan y han sabido desarrollar su artesanía y arte con el turismo.
En la asamblea General Interestatal realizada en la localidad de In+a Kwaxit+a Nueva Colonia, Municipio de Mekitsata-Mezquitic, Jalisco, los días 01 y 02 de febrero de 2014, en presencia de las autoridades tradicionales y agrarias; Centros Ceremoniales y presidentes de Cultura, provenientes de las comunidades y ejidos indígenas de los estados de Jalisco, Nayarit, y Durango, pronunciamos el siguiente:
El presente documento hace pública la opinión de los miembros de la Mesa Técnica Ambiental del Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa y de un grupo de cientificos e investigadores asesores con gran trayectoria nacional e internacional, respecto a la posibilidad de que el lugar sagrado de Wirikuta sea declarada una Reserva Biósfera,publicado por el gobierno federal mexicano a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP),
La mesa directiva del Wixárika Research Center o Centro de Investigación Wixárika, fundación no lucrativa con sede en Oakland, California, en respuesta a la Consulta Pública del Estudio Previo Justificativo y el Proyecto de Decreto para la creación de la Reserva de la Biosfera de Wirikuta, que han sido puestos a consulta pública por parte de la CONANP a través del Diario Oficial de la Federación en la fecha 15 de octubre del 2012, dando un plazo de 30 días naturales (14 de noviembre del 2012,) para que los interesados aporten opiniones según los artículos 48 y 58 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), expresamos lo siguiente: