Pronunciamiento de Wirikuta Para La Renovación del Mundo “a 10 Años del Peritaje Tradicional”

Cerro Quemado ~ 18 de marzo de 2022

Cerro Quemado ~ 18 de marzo de 2022

Cerro del Quemado, Paritek+a, Municipio del Catorce, 19 de marzo 2022

Abre el PDF (mano derecha) para leer el documento completo y ver las firmas.

Wirikuta es la flor de la conciencia universal de la vida, es el epicentro donde nacen los acuerdos que renuevan el espíritu de todo lo creado. Wirikuta es un espacio profundo repleta de libros que contienen de como se origino el mundo, los libros medicinales que sanan el corazón y fortalecen el lazo que nos borda como flores en una gran serpiente rio de luz que no tienen ni principio ni final. Wirikuta es la cabeza iluminada llena de plumas brillantes del águila real que nació como serpiente en el mar y que fue sembrando fertilidad en cada huella con el guía del venado nuestro hermano mayor que vive y habla en lo amargo de las flores azules que aquí nacen en este preciso jardín, altar de nuestro pueblo y baluarte de la humanidad sin fronteras.

De un templo a cielo abierto ecosistema y riqueza biocultural donde tienen su base todas las deidades que sostienen los pilares de nuestro universo.

Así lo rezaron y cantaron hace 10 años nuestros sabios en el peritaje tradicional. Así lo ofrendan los más de 20 centros ceremoniales y los más de 400 patios familiares de nuestro pueblo que cumplen todos los años para honrar la memoria colectiva de nuestros ancestros y renovar los acuerdos sagrados que le dan equilibrio a nuestra existencia.

Desde este espacio sagrado lanzamos como flecha azul el presente pronunciamiento a los cinco puntos cardinales de nuestra cosmogonía, a todos los pueblos del mundo. Y lo hacemos cultivando y tejiendo nuestra hermandas con los habitantes del altiplano de Wirikuta, respetando su vida y levantando juntos la misma palabra que pide amar la tierra que nos sustenta. Lo pronunciamos con el apoyo de los pueblos originarios de México: Concaac, Rarámuri, Cora-Nayari, Tepehuano-Odham, Totonaca, Purépecha, Maya, Náhuatl, que enviaron representantes como Corona de Pueblos a acompañarnos en esta ceremonia de la renovación del mundo que nos piden emprender nuestros deidades para mantener la vida.

Not specified